La iglesia de San Lucas ubicada en la Cornisa y separada del Cerro del Bú por el rio Tajo, fue una de las iglesias mozárabes de Toledo que tuvieron el privilegio de mantener este rito tras la Reconquista. Se dice que fue fundada por Evancio, copero mayor del rey Chindasvinto y abuelo materno de San Ildefonso entre los años 625 y 641, según un escrito que se encuentra en la propia iglesia y en el que se narran diversos hechos de interés como los de su fundación. De la construcción primigenia poco queda, ya que en el año 1183 se configura su apariencia actual de estilo mudéjar.
Tiene planta irregular, compuesta por tres naves separadas por pilares que se prolongan hasta la entrada y que sostienen arcos de herradura en su mayoría, estos enmarcados por alfiz y unos vanos que recuerdan a construcciones de época islámica.
Al lado de la iglesia mudéjar se construyó en el S.XVII una gran capilla que supuso la restauración de todo el edificio. Esta capilla en honor a la Virgen de la Esperanza es de planta rectangular, tiene un primer espacio cuadrado previo al prebisterio cubierto por una cúpula de estilo barroco decorada con una representación de los evangelistas en cada una de sus pechinas.
Todo este conjunto se completa con un jardín tapiado que era utilizado como cementerio que ha sido reformado recientemente transformándose en un lugar agradable e íntimo dentro del ya tranquilo barrio donde se encuentra.
Sin duda, la iglesia de San Lucas es un lugar especial y con mucho encanto para celebrar tu boda en la ciudad de Toledo, como podéis ver en el las fotos de boda que realicé en esta iglesia.
Si quieres ver más imágenes de una ceremonia por el rito mozárabe pincha el siguiente enlace: [ADEY Y AZAHARA] IGLESIA MOZÁRABE DE SAN LUCAS Y CIGARRAL DEL BOSQUE. TOLEDO