No esperes a que sea tarde, ¡hazlo ya!. Llevamos años y años almacenando las fotografías en nuestro disco duro pensando que es como una caja fuerte indestructible en el que todos nuestros documentos y recuerdos están complemante a salvo. Pero no es así, la vida media se estima en 20.000 horas, así que si eres de los que tienen todo el día el ordenador funcionando... echa cuentas. Bueno, realmente eso es lo que dicen unas fuentes, otras aseguran que los fabricantes garantizan 50.000 ciclos de inicio/parada, así que en condiciones normales la vida útil es bastante larga. De cualquier modo, es mas que recomendable tener un respaldo de nuestros archivos digitales. Nunca sabemos lo que puede pasar: un golpe o movimiento brusco, cargas y sobrecargas eléctricas, mala refrigeración o incluso una fuente magnética muy intensa.
¿Y si llega a ser el botón supr?
Hay configuraciones avanzadas con un NAS (algo así como "almacenamiento en red) que te asegurarán casi al cien por cien, que no perderás ningún trabajo (leer
esto,
esto y
esto). Así que con un buen flujo de trabajo y al precio que están actualmente las unidades externas, cualquier bolsillo puede permitírselo.
A nivel teórico deberíamos tener tres o cuatro discos para diferenciar tres o cuatro espacios de almacenamiento:
-
Disco 1. Sistema operativo. Disco principal donde se instala el sistema operativo y los programas.
-
Disco 2. Disco de trabajo. Donde alojar las fotos que estamos editando, catálogos de Lightroom, librerías, etc. Yo generalmente tengo las fotos del último año.
-
Disco 3. Archivo fotográfico. Contiene casi la totalidad de fotografías.
-
Disco 4. Copia de seguridad.
Ahora solo hace falta un software que nos haga esa copia de seguridad. Yo utilizo el
Cobian Backup, creo que es uno de los mejores sistemas de copiado que se pueden encontrar gratis (aquí tienes una
comparativa). Lo mejor es que lo puedes programar diaria, semanal o mensualmente; compara y solo copia los archivos nuevos o modificados; puede hacer copias del disco, pero también unicamente de carpetas o archivos, excluyendo extensiones de archivo, etc.
Así que no esperes mas, puede que mañana sea demasiado tarde.