Llegan los sufridos reyes y nos toca buscar los regalos de última hora para los familiares. Una buena idea es hacer un calendario para la nevera personalizado con alguna foto del nieto o sobrino. En una mañana tendremos solucionado ese compromiso familiar (lleva mas tiempo escribir esta entrada para el blog).
Una manera sencilla de hacerlo a nuestro gusto es con algún programa de diseño, yo utilizo Corel, que desde sus últimas versiones, incorpora un utilidad bastante potente: la posibilidad de ejecutar macros VBA (Visual Basic Aplicationes. En esta ocasión nos interesa CalendarWizard.gms, como digo, incluida en Corel Draw desde su versión 10, para la generación automática de calendarios
Paso 1: Abrir CorelDraw y en el menú superior Herramientas, acceder a Macros, de ahí: ejecutar macro.
Paso 2: En la ventana que aparece, seleccionar la macro CalendarWizard y pulsar el botón de Ejecutar.
Paso 3: Nos aparece una ventana en inglés pero muy intuitiva. Dependiendo del diseño (Layout) elegido, nos aparecerán alguna opción más, para su personalización.
Es esencial saber el tamaño final que va a tener nuestro calendario para elegir correctamente el diseño. En mi caso el calendario tendría 120x80mm, divido en dos partes: uno para el almanaque y otro para la foto en formato vertical, así que necesito una opción en el que aparezcan todos los meses.
Si es necesario pulsaremos el botón Adjust Fonts (ajustar fuentes), para que el texto coja automáticamente el tamaño de letra. En este punto ya solo nos queda personalizar los colores y el tipo de letra del encabezado (Header) y el cuerpo (Body).
Paso 4: El calendario se habrá generado en un documento del tamaño que previamente habíamos dicho (80x57cm), pero hay que dejar espacio para incluir la foto. Así que damos tamaño al documento (80x120cm), en realidad algo menos (unos 3mm) para que desborde un poco la imagen y no aparezcan bordes blancos cuando cortemos los calendarios.
Así que solo nos queda rellenar el fondo de la zona del calendario con una masa de color negro hasta la sangría e incluir la foto. El siguiente resultado previo a la impresión.
Paso 5: Utilizaremos finalmente las opciones de impresión de CorelDraw de armado e imposición para repetir la imagen para rellenar el pliego según el tamaño de nuestra impresora.
Paso 6:Ahora ya solo queda pegar este pliego en las laminas imantadas y recortarlas por las marcas de corte para tener nuestros calendarios personalizados para la nevera.