Recién llegado de la conferencia de José Manuel Navia organizada por la Asociación Fotográfica de Toledo para sus socios, creo que ha muchos nos ha descubierto un camino por el que evolucionar en el mundo de la fotografía. Navia tiene un currículum extensísimo (poniendo en Google su nombre, sale mucha información y entrevistas), pero cabe destacar que es capaz de mostrar como pocos, al hombre y su huella en el entorno y para todo aquel que desee realizar este tipo de fotografía, es esencial conocer su obra y la de los autores clásicos en los que se inspira, Pero sobre todo, lo que me ha gustado de esta jornada, es la cantidad de mensajes, señales y pistas que hemos recibido para guiarnos y encontrar esa inspiración o motivación que tanto buscamos los fotógrafos aficionados.
Una de los primeros objetivos que cualquier fotógrafo se tiene que plantear, es descubrir que tipo de fotógrafo quiere ser. No se pueden tener varios registros, ni destacar en mas de un estilo, se puede ser polifacético, pero como un músico de Jazz destaca por este estilo musical aunque sea capaz de tocar Heavy Metal, un fotógrafo tiene igualmente que definirse. La fotografía es una ampliación de la personalidad y somos buenos fotógrafos cuando fotografiamos algo que nos importa, así que hay dos cuestiones básicas que tenemos que plantearnos: ¿que fotógrafo quiero ser? y algo mas importante, ¿qué fotógrafo puedo ser?, para eso hay que tener en cuenta quien soy, que estilo de vida tengo.
De una manera sencilla y coloquial nos ha sentado las bases de como iniciar este viaje que es la evolución en la fotografía. Para ello, y según el estilo de fotografía que vayamos ha realizar, nos incita a buscar buenos fotógrafos que nos sirvan de referencia, pero no quedarnos ahí, si no que investigar y conocer a los autores clásicos que a su vez han servido a este buen fotógrafo de referencia. De esta manera, solamente recibiremos estímulos positivos que podremos moldear a nuestro gusto.
Hoy, Navia, nos ha mostrado cuales han sido sus referentes, que fotógrafos le han ayudado ha su evolución y desarrollo en la fotografía. Lógicamente no se ha podido extender en todos, pero si ha analizado el trabajo de varios autores clásicos. Pero antes, nos ha leído la carta que el recientemente fallecido Sergio Larraín (7.02.12) le escribió a su sobrino que empezaba a moverse en este mundo y que merece la pena reproducir aquí, porque resume en pocas líneas lo que es la fotografía:
INFLUENCIAS:
MÉTODO DE TRABAJO PERSONAL:
Tras ver el trabajo de estos autores clásicos e incluso estudiar su evolución, José Manuel analiza sus últimos trabajos y da claves sin tapujos ni "secretismos".
Dentro de los apartados en los que debemos dividir el trabajo fotográfico se encuentra la preproducción: se trata de un momento racional de reflexión y planificación para no dejarse llevar por ideas o prejuicios preconcebidos. Así tendremos el bagaje suficiente para que en el momento de la realización, que es el momento totalmente irracional de la toma, estemos empapados de realidad y nos dejemos llevar por esa realidad existente. Posteriormente, en el momento de la postproducción, que es nuevamente un acto racional, se elegirán un conjunto de imágenes con coherencia para reunir con ellas una historia visual.
Es interesante conocer la manera de trabajar de José Manuel Navia, como fabrica imágenes austeras, sencillas, como su actitud de interés, desde el respeto y su dedicación entablar una conversación, crea confianza y le permiten llevarse de cualquier situación, una buena foto.
CLAVES PARA EVOLUCIONAR FOTOGRÁFICAMENTE:
La conferencia con Navia ha sido una bocanada de aire fresco, ha abierto puertas y ventanas, ha mostrado caminos y vías y ha enseñado como recorrerlos, saber su forma de trabajar, ayuda a seguir sus pasos, a buscar fotógrafos de referencia y analizarlos.