Últimamente le vengo dando vueltas a un asunto: ¿que es ser fotógrafo?, ¿es una afición?, ¿es una profesión?, ¿es un mérito que hay que ganarse por el reconocimiento de los demás?.
Según la RAE en su segunda definición es la persona que tiene por oficio hacer fotografías, algo bastante claro y evidente que no admite ninguna discusión (otra cuestión será a calidad y profesionalidad de ese fotógrafo). Pero su primera respuesta es bastante mas simple y para algunos incluso "ofensiva", cualquier persona que hace fotografías, es decir, ¿cualquiera que dispare fotos con su móvil o tablet es fotógrafo?, a mi parecer es una definición que todos pensamos que le viene grande a la mayoría de las personas.
Pero a los que nos apasiona este mundo ¿nos podemos autoproclamar fotógrafos o tenemos que esperar a ganarnos ese mérito?.
La diferencia entre un buen fotógrafo y un mal fotógrafo vendrá dada por la cantidad de buenas fotografías o malas fotografías según los cánones actuales de belleza que mas o menos aceptamos todos, y por la calidad general de sus proyectos fotográficos, pero no dejará de ser fotógrafo (por afición o por profesión) por la calidad de su trabajo.
¿Y el haber estudiado tal módulo de imagen y sonido o haberte sacado un título en aquella reconocida escuela de fotografía te define como fotógrafo?. Yo creo que no, simplemente indica que te interesaste por una materia y la estudiaste. De hecho la mayoría de grandes fotógrafos, su evolución y desarrollo, ha sido de forma autodidacta.
Pienso que lo que realmente define ser fotógrafo es la habitualidad. ¿Es músico una persona que tocó hace años la guitarra en el colegio?, pues será músico quien a parte de tener un instrumento, le encanta la música, la estudia, la interpreta y la toca de manera habitual aunque no sea su profesión. Y es fotógrafo quien le apasiona la fotografía, estudia diferentes técnicas, sabe como funcionan todos los controles de su cámara, intenta mejorar cada día, está en constante evolución y no pierde ocasión para capturar con su peculiar visión personal del mundo los lugares y las personas que le rodean.
Merece la pena leer este artículo de la Asociación de Fotógrafos Leoneses.
¿Vosotros que opináis?