Juego sucio en los concursos fotográficos de votación popular

September 05, 2012  •  Dejar un comentario

Últimamente veo multitud de entidades que intentan promocionarse a través de concursos fotográficos en los que el ganador es elegido mediante la votación popular de la gente. Con este método las páginas web que organizan estos concursos consiguen visitas gracias al trabajo de difusión que hacen los concursantes.

Como comenta Bruno Abarca, en un concurso de votación popular muchos participantes hacen lo que sea por conseguir votos, publicitando el concurso (y sus fotos) en foros, grupos de flickr, contactos, emails, etc. Saben que, aunque el hecho de que una foto sea buena puede ayudar, es vital dedicar tiempo y esfuerzo a la autopromoción. Gracias a esto, mientras muchos autores de buenas fotos ven como sus obras son ignoradas, los organizadores del concurso, que va ganando visibilidad gracias a la competitividad y la polémica, se frotan las manos.

Personalmente no veo mal este tipo de concursos, siempre que el autor tenga claro que no va a primar la calidad, si no la capacidad de movilización en la red. La manera de aumentar votos que se espera y lo que la mayoría de gente hace  es invitando a todos sus amigos para que te ayuden en los votos, utilizando los contactos de tu correo y redes sociales e insitiendo, aunque es posible que muchos te eliminen "por pesao". Esta sería la manera "legal", cuanto mas popular seas, mas votos obtendrás.

El principal problema que veo es la sencillez para aumentar esos votos de manera fraudulenta en las votaciones públicas donde el acceso no está restringido y en los que algunos usan trucos bien sencillos para aumentar esos votos, como son:

  1. Utilizando navegadores diferentes para realizar la votación (chrome, iexplorer, firefox, etc...).
  2. Eliminando las cookies de tu navegador, o bien desde el propio navegador o con el programa CCleaner. Después de borrarlas, la página suele dejar seguir votando.
  3. Usando servidores proxy  ( http://www.proxy.org/) e ingresando la url de la página donde se vota.
  4. Reiniciando el modem o la conexión para cambiár la dirección IP.
 
Visto esto y que hay las mismas posibilidades de ganar con un verdadero fotón, o con cualquier bodrio que tengáis por el ordenador, si queréis participar y total como vais a perder los derechos sobre ella, mejor hacerlo con cualquier imagen que penséis tirar a la papelera de reciclaje ¿no?.

 
 

Comentarios

No hay comentarios publicados.
Cargando...

Archivar
Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre (6) Octubre (1) Noviembre (2) Diciembre (4)
Enero (1) Febrero Marzo Abril (1) May (3) Junio (1) Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre (1) Diciembre
Enero (1) Febrero (1) Marzo (4) Abril May (2) Junio Julio Agosto (3) Septiembre (1) Octubre Noviembre Diciembre
Enero (1) Febrero Marzo (1) Abril (4) May Junio (3) Julio (1) Agosto (2) Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Enero Febrero Marzo Abril (1) May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre