Tarjeta gráfica para tratamiento de imágenes: NVDIA QUADRO 600

March 21, 2012  •  2 comentarios

Estos días estoy en proceso de actualizar mi viejo PC. No me puedo quejar del servicio que me ha dado, ya que hace 5 años que lo compré y jamás me ha dado problemas y quitando alguna ampliación de memoria y almacenamiento, lo he podido usar perfectamente.
 

El proceso normal de actualización viene provocado cuando actualizamos a versiones cada vez mas nuevas y potentes de los programas de diseño que hacen que no vaya todo lo fluido que debería, tardando mucho en cargar los programas y haciéndose muy tedioso trabajar con él. El camino a seguir casi siempre es el mismo: mirar el procesador, cantidad de memoria que se necesita, espacio de almacenamiento y placa base que lo soporte, pero es al llegar a la tarjeta gráfica cuando surgen las dudas, y el problema viene dado porque las comparamos con tarjetas con capacidad para mover millones de polígonos y con "números" exageradamente altos en sus características, que hacen que otro  tipo de tarjetas igual o mas caras, pero con menos lucecitas y ventiladores parezcan peores.



AMD Radeon HD 7970 OC 3GB GDDR5

Por eso hay que diferenciar las tarjetas para videojuegos o multimedia que están optimizadas para videojuegos y vídeo de alta definición, su principal función es acelerar gráficos 3D, vértices y polígonos en números brutos, por lo que no tienen la precisión en las unidades de espacio, ni en las texturas y las dinámicas de objetos a nivel científico o matemático.

Sus principales características de las tarjetas multimedia o gamer, son:

  • Están diseñadas para acelerar gráficos 3D de videojuegos, contenido multimedia y películas en alta resolución.
  • Sacrifican la precisión y la calidad de la imagen por altos niveles de cuadros por segundo (fps).
  • Para altas velocidades tiene que gastar mucha electricidad y generan mucho calor.
  • Son para computadoras usadas para el ocio. 

Llegados a este punto y sabiendo que el PC no lo utilizaremos para jugar a los juegos mas punteros del mercado, hay que buscar una tarjeta para una estación de trabajo (o sea un ordenador que se va a usar exclusivamente a asuntos laborales o de trabajo), que si bien muchas veces se usará para tareas multimediao entretenimiento,  no lo hará de forma requerida.

Características de una tarjeta para una estación de trabajo:

  • Están hechas para la precisión y calidad de la imagen con programas de edición.
  • Los programas de edición tiene un desempeño muy superior a cualquier tarjeta diseñada para juegos. 
  • Consumen poca electricidad.
  • Enfocada para edición fotográfica, de vídeo, diseño industrial, infografia 2D y 3D
 NVIDIA QUADRO 2000 1GB GDDR5
 
Debe tenerse en cuenta que una tarjeta profesional no está diseñada para generar altos niveles de cuadros por segundo (fps), ni puede calificarse o cualificarse porque corra videojuegos como Crysis, sino porque hace un trabajo que ninguna tarjeta estándar puede hacer; aumentar el desempeño de programas de edición y creación de contenido digital, gracias a drivers especialmente diseñados para ello, es una cuestión puramente de drivers dedicados y hardware que está configurado para operaciones que se encuentran más comúnmente en programas de Edición y CAD.
 
Una de estas tarjetas tiene menos ventas que una de consumo habitual y por tanto su precio es mas elevado, pero se aprovechará cada una de sus características para el propósito que necesitamos. Un modelo asequible y que para el tratamiento de imágenes tiene unas características mas que suficiente es el modelo NVIDIA QUADRO 600.
 
 
CARACTERÍSTICAS
 
 
 
 
Con 1 GB DDR de memoria, una interfaz de 128 bits y un ancho de banda de 25,6 GB/s, no son unos datos que sorprendan demasiado. Pero las GPU de las tarjetas Quadro pueden emplearse para operaciones como la codificación o render de videos en programas como Adobe Premiere y programas de 3D, no únicamente para acelerar los puertos de vista 3D, con 96 procesos CUDA podemos hacer el mismo trabajo que se hacía incluso con tarjetas de gama media de la línea Quadro.

En Photoshop CS5 Extended podemos explotar las capacidades 3D y de video que no era posible solamente enfocándose en un poderoso CPU, Nvidia desarrolló la poderosa y temible Quadro CX en 2008, aunque la Quadro 600 es capaz de sacarle mucho provecho.
 
Pero lo que mas me llamó la atención de esta tarjeta, es la dedicación que tiene con los programas de Adobe y la fluidez y la precisión que se obtiene en el manejo de las imágenes, independiente si nos desplazamos sobre ella, rotamos, ampliamos, uso de los pinceles, etc...Y para muestras, los vídeos que están colgados en la propia página de Nvidia. (pulsa aquí)
 
 
   
   
 

Comentarios

Daniel Martin Carpio - FOTOGRAFO | BODA | TOLEDO
Hola Christian,
Tienes las ATI FirePro, que son comparables a las quatro, con un precio algo mas económico (+-30€). Como ves, a productos de similares características, no es mucha la diferencia.
Christian(no registrado)
Habra un modelo mas economico de la marca de AMD por ejemplo?
No hay comentarios publicados.
Cargando...

Archivar
Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre (6) Octubre (1) Noviembre (2) Diciembre (4)
Enero (1) Febrero Marzo Abril (1) May (3) Junio (1) Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre (1) Diciembre
Enero (1) Febrero (1) Marzo (4) Abril May (2) Junio Julio Agosto (3) Septiembre (1) Octubre Noviembre Diciembre
Enero (1) Febrero Marzo (1) Abril (4) May Junio (3) Julio (1) Agosto (2) Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Enero Febrero Marzo Abril (1) May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre